Si pudiéramos decir cómo está ‘viviendo’ la animación este contagio, diríamos que –al menos las que están en marcha– con unos síntomas mucho más leves que los que están padeciendo otras producciones. La llegada del Covid-19 no afecta a todos por igual. En el caso de las películas, depende si sus personajes transitan por las calles de una ciudad o por las pantallas de un ordenador. Como bien señala Toni García, director técnico de Apolo Films, “la animación, por su metodología de trabajo habitual, no suele ser como otras producciones que dependen de la ubicación física y conjunta de un grupo de profesionales. El teletrabajo ya se viene usando desde hace años con profesionales y equipos freelance en casi todas las producciones”. Responsables de tres proyectos en marcha (Tadeo Jones 3. La maldición de la momia, Valentina y D’Artacán y los tres Mosqueperros) explican cómo continúan su trabajo desde casa, ya que en determinadas fases es suficiente con tener un ordenador, el software apropiado e internet, lo que no quiere decir que sea fácil… ni barato.
La vocación humana y la creatividad.
“Seguimos produciendo a buen ritmo nuestra película, para estreno en enero. ¡Resistimos!”, afirma optimista Toni García, Production Director de Apolo Films, que se encuentra en plena producción de D’Artacán y los tres Mosqueperros. Este profesional aplica la misma receta con la que se sustenta su sector “frente a los retos: creatividad”.
En este nuevo escenario, “tocaba recuperar herramientas de uso menor en el día a día, para darles un nuevo rol en el pipeline de producción y añadir otras no usuales hasta ese momento para reubicar todos los equipos y pasar a teletrabajo al 100%. Whatsapp, Skype, Zoom, Discord, Trello, Teradici… se han añadido plenamente al resto de software cotidiano de producción, en general, con buenos y muy rápidos resultados. Obviamente, resultados que no hubiesen sido posibles sin la entrega, dedicación y voluntad de adaptación del equipo humano de Apolo. Los profesionales del mundo de la animación llegamos a él por vocación e ilusión, por hacer el mejor trabajo posible en cada circunstancia y, en esta ocasión, ha quedado claro una vez más que así ha sido”, sentencia.
Puedes ver la noticia al completo en: https://www.academiadecine.com/2020/04/02/la-animacion-no-se-detiene-el-confinamiento-de-tadeo-valentina-y-dartacan/