D’Artacán vuelve después de 40 años

El martes en la première de ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’ los niños iban acompañados de los verdaderos fans de la icónica serie de 80, padres que disfrutaron con ellos del photocall y las fotos con el protagonista de la película

A la première de D’Artacán y los tres mosqueperros que tuvo lugar el martes en los cines Golem La Morea acudieron muchos niños, aunque quienes tarareaban las canciones en la cola del photocall y llamaban emocionados a sus amigos después de hacerse una foto con el famoso mosqueperro no eran los pequeños…. Eran todos los que vieron la famosa serie de los años 80.

La nueva película D’Artacán y los tres mosqueperros, producida en Navarra, cuenta la historia del joven D’Artacán, un chico impetuoso e inocente que se va a París para cumplir su sueño de convertirse en Mosqueperro. Allí conocerá un fiel amigo, el ratón Pom; se unirá a los famosos mosqueperros (Pontos, Amis y Dogos); se enamorará de Juliette; se sorprenderá con Milady, la gata espía; y se enfrentará al perverso cardenal Richelieu. Sin olvidar a Rofty, el corcel de D’Artacán, que lo salvará en más de una ocasión.

La película que se estrena este miércoles en todos los cines tuvo el martes un primer encuentro con un público adulto que llevaba a sus hijos para que “se diviertan y vean la fraternidad que hay en estos dibujos”, afirman Eduardo Albéniz y María Ibarrola, quienes solo tenían dos invitaciones y han preferido que acudan sus hijos al estreno, aunque ambos recuerdan a los mosqueperros como sus “pequeños héroes”.

Irene Sánchez López coincide en que estos dibujos muestran unos valores: “No he visto nada, ni el trailer, así que espero que mantenga la esencia de antes para que los niños sigan viendo películas en las que priman valores como los de la amistad y no solo tanta lucha como la que hay en los dibujos modernos”. Ella sí que entrará a la sala. Cuenta que aún recuerda cuando veía la serie de pequeña al salir del colegio y cree que va a ser un pequeño regreso a su niñez. Por eso relata cómo le hizo mucha ilusión ver que iba a haber una première y cuando le llegó la promoción de Golem la Morea para ir con “el peque” ni se lo pensó.

Sara Isausti Jinto los veía con su familia después de comer cada día y espera que haya parte basado en el original en esta nueva versión. José Miguel López y Alazne Aranburu son un matrimonio que explica que las invitaciones les hicieron mucha ilusión porque no veían D’Artacán desde que eran unos críos, ambos guardan un recuerdo “muy amable” de las aventuras de los mosqueperros. Aranburu, por su parte, cree que los dibujos serán de gran calidad por todos los avances que ha habido en la animación desde los años 80. A lo que añade: “Espero sea una película infantil, pero que también puedan disfrutarla los adultos, que sea una historia que nos traiga recuerdos y nos podamos divertir”. Cesar Urdániz García está de acuerdo con esto, él ha venido por sus hijos, pero también espera que la película sea entretenida para los adultos y “pasar una tarde divertida con los niños”.

Los recuerdos son los claros protagonistas entre los asistentes y la razón principal de acudir, pero no la única. A José Tatay Bouzas le han invitado por formar parte del sector, “estamos en Pamplona haciendo otra película de animación: el Inspector Sun y la maldición de la viuda negra”, explica. También reconoce que recuerda las aventuras de los mosqueperrros de cuando era pequeño y que para él es muy emocionante poder ir y llevar a su hija.

La preproducción de la película se hizo íntegramente en Navarra La nueva película, basada en la serie original de D’Artacán y los tres mosqueperros ha sido preproducida íntegramente en el estudio que Apolo Films instaló el año pasado en Navarra con el apoyo de SODENA (Sociedad de desarrollo de Navarra), NICDO (Sociedad Navarra de Infrastructuras de Cultura, Deporte y Ocio) y Navarra Film Commission.

La película cuenta con la participación de Claudio Biern Boyd, creador de la serie original y del guionista norteamericano Douglas Langdale y su equipo, que ha participado en títulos como El gato con botas o Kung Fu Panda. También han trabajado Paco Sáez como director de storyboard ( Planet 51, Tadeo Jones 2), y Toni García comodirector del largometraje ( Zoobabu, Invizimals).

En la première celebrada ayer estuvieron varios miembros del equipo técnico y artístico Claudio Biern Boyd, Toni García, y el compositor, Manel Gil-Inglada, así como la presidenta de Navarra María Chivite o el consejero de desarollo económico, Mikel Irujo.

Acerca del autor: admin

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.